Advertisement

México pide a Estados Unidos que aclare si la madre de Ovidio Guzmán y 16 familiares han cruzado la frontera


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este lunes que el Gobierno mexicano no tiene información del Gobierno de Estados Unidos sobre el presunto cruce de al menos 17 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 9 de mayo, hacia territorio estadounidense a través de la garita de San Ysidro, en el cruce entre Tijuana y San Diego. “No hay más que lo que ha salido en las notas […]. Ya se está solicitando a través de la Fiscalía esa información”, dijo la mandataria después de recordar la extradición de Ovidio Guzmán en 2023 y la obligación del Departamento de Justicia de compartir coordinadamente información con la Fiscalía de México sobre el seguimiento de carpetas como las del hijo del Chapo, quien hace solo unos días confirmó, a través de sus abogados, que llegó a un acuerdo para cambiar su declaración de culpabilidad en una negociación con las autoridades del país vecino.

Información exclusiva del periodista Luis Chaparro, en su portal Pie de Nota, ha revelado que al menos 17 familiares del Chapo cruzaron a pie y cargados de maletas por la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, el pasado viernes 9 de mayo. El diario El Universal, citando esta misma fuente y con una confirmación por parte de la Agencia de Seguridad del Gobierno estadounidense, US Marshals Service, ha hecho eco del caso y aseguran que la agencia no dio detalles sobre las razones por las que familiares de Los Chapitos cruzaron a Estados Unidos.

Entre el grupo de familiares del narcotraficante que presuntamente cruzó la frontera está Griselda López Pérez, quien en la década de los ochenta se convirtió en la segunda esposa del Chapo, con el que tuvo cuatro hijos, entre ellos, Ovidio Guzmán, El Ratón, y Joaquín Guzmán López, El Güero Moreno, ambos actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y el segundo de ellos, presuntamente responsable del arresto del Mayo Zambada el 25 de julio de 2024 en Nuevo México. Un episodio que marcó el inicio de una guerra abierta entre Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa que hasta ahora mantiene bajo la sombra de la violencia a ese estado.

Esta supuesta entrega pactada con agentes del FBI se ha dado tras la confirmación, el pasado 6 de mayo, de que Ovidio Guzmán cambiará su declaración de culpabilidad por narcotráfico en una próxima audiencia —programada para el próximo 6 de junio— como parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses.

Ovidio Guzmán

Esta información, varias fotografías del grupo de personas y un video del momento previo a su entrada a territorio estadounidense, han sido difundidas por el periodista Luis Chaparro, en su canal de YouTube, durante la mañana de este lunes. En el video, el presentador también detalla que en el cruce fronterizo había por lo menos un francotirador vigilando el paso de la familia, que había llegado a Tijuana desde Culiacán, la capital de Sinaloa, y que esta presunta entrega era para trasladarlos a Estados Unidos en donde les esperaban residencias permanentes otorgadas por las autoridades.

El futuro de la familia Guzmán

La noticia de que Ovidio Guzmán había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable por narcotráfico atajó los rumores sobre el pequeño de los hermanos Guzmán —al menos los fichados en Washington, el propio Ovidio, Joaquín, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo— y encendió las alertas del futuro de su familia. Sobre El Ratón pesan una docena de acusaciones en total, cinco en Chicago, seis en Nueva York y una en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de fentanilo, cocaína, y metanfetamina.

Además, este mismo lunes, el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a una fuente de seguridad mexicana, informó que Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo, escapó en febrero de las autoridades, en medio de un operativo en Culiacán. La huida tuvo lugar gracias a un túnel oculto en un baño de la casa donde se encontraba, emulando a las estrategias de su padre, de acuerdo con el artículo.

El mayor de los Guzmán es uno de los principales exportadores de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades de aquel país. Es, además, —de los cuatro hermanos Guzmán que supuestamente se dedican al tráfico de drogas— uno de los dos chapitos buscados por EE UU que siguen libres, junto con su hermano Jesús Alfredo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *