Advertisement

México rechaza la acusación del Gobierno de Ecuador de que sicarios mexicanos amenazan con atentar contra Noboa


La tensión entre México y el recientemente reelegido presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sigue subiendo de decibelios. La cancillería de México ha salido este sábado al paso de un comunicado del Ejercito ecuatoriano que alertaba del “traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente y su gabinete”. La secretaría de Exteriores ha respondido mediante otro comunicado rechazando “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos”. El choque se enmarca en la crisis diplomática abierta entre ambos países desde que el 5 de abril de 2024, las fuerzas policiales ecuatorianas asaltaron la sede diplomática de México en Quito, la capital del país, para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, y así evitar que fuera trasladado a Ciudad de México, que le había abierto la puerta del asilo político.

El breve comunicado de respuesta de la cancillería mexicana, de apenas tres párrafos, recoge “el violento asalto” que desembocó en una ruptura de relaciones diplomáticas. La presidenta, Claudia Sheinbaum, también incidió en el tema en su mañanera de este miércoles. “Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador ni las vamos a seguir teniendo mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”.

Daniel Noboa arrasó el pasado domingo en los comicios de Ecuador con 12 puntos de ventaja sobre la candidata correísta Luisa González. La mandataria mexicana todavía no ha reconocido el triunfo del candidato, como tampoco ha hecho el colombiano Gustavo Petro. Sheinbaum se remitió a que finalizara el conteo final porque Luisa González había denunciado fraude. La confirmación del conteo se produjo este viernes ratificando la victoria de Noboa. El nuevo gobierno ha anunciado una “alerta máxima”, ante la supuesta amenaza de atentados.

Sheinbaum recuperó un fragmento del informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) en el que se señalan los desequilibrios de la campaña: “El hecho de que el presidente de la República no hubiera solicitado la licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña electoral y debilitó la institucionalidad del Estado’.

Las misiones internacionales de la OEA y la Unión Europea han recogido entre los aspectos que deben ser corregidos que el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) no se separó de su cargo de presidente mientras duró la campaña, tal y como exige la ley. Además, destacan las ambigüedades sobre el uso de los recursos públicos y sobre la decisión de celebrar las elecciones en medio de un estado de excepción. Aun así, el chileno Heraldo Muñoz, jefe de la misión de la OEA, matizó que ninguna de ellas alcanza para cuestionar la legitimidad del proceso. La Unión Europea coincidió en señalar un desequilibrio en la contienda, con una maquinaria estatal volcada a favor de Noboa. Pero los observadores insistieron en que eso no basta para hablar de fraude. “¿Puede este desequilibrio justificar poner en duda el resultado electoral? Desde mi punto de vista es un rotundo no”, ha dicho el jefe de la misión de la UE, Gabriel Mato.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *