Aunque el PC gaming ha sido parte inherente de la historia del videojuego, la accesibilidad de las consolas ha llevado a que muchos jugadores prefieran uno de estos dispositivos frente a un ordenador. Sin embargo, con los años, la situación parece estar revirtiéndose. Y es que, según Newzoo, por primera vez en años, el número de jugadores en PC superó al de consolas en 2024, marcando un hito significativo en la industria.
Según el Informe de Juegos de PC y Consola 2025 de Newzoo, los jugadores de PC crecieron un 3,9% interanual, alcanzando los 907,5 millones en 2024, frente a los 873,5 millones del año anterior. En contraste, el crecimiento en consolas fue del 2,3%, pasando de 615,6 millones a 629,5 millones de usuarios.
Este crecimiento se atribuye a varios factores, como la amplia biblioteca de juegos disponible en plataformas Steam —además de la aceptación de los accesos anticipados como proyectos de peso, a pesar de estar inacabados—, los precios del software y la flexibilidad del hardware. Por su parte, algo que ha frenado el crecimiento en los últimos años, impidiendo que la brecha sea aún mayor, es el alto coste de los componentes en PC desde 2020.
En el futuro, la brecha entre el PC y las consolas será aún mayor
Sea como sea, y de cara al futuro, las proyecciones de Newzoo apuntan a que esta tendencia continuará en los próximos años. Para finales de 2025, se estima que los jugadores de PC llegarán a 930,1 millones, mientras que los de consola alcanzarán los 653,1 millones. Si se cumplen las previsiones, en 2027 habrá casi 1.000 millones de jugadores en PC frente a 698 millones en consolas. Aun así, la firma de análisis deja claro que este aumento en 24 meses es extraordinario y es que aún estamos a mediados de las generaciones de Sony y Microsoft, lo que beneficia al PC.
Curiosamente, este crecimiento masivo en usuarios de PC no se traduce directamente en mayores ingresos. A pesar de contar con más jugadores, el gaming en consola sigue liderando en términos económicos. En 2024, los videojuegos para consola generaron 42.800 millones de dólares, frente a los 37.300 millones recaudados por el PC. No obstante, el mercado en su conjunto sigue siendo enorme: 80.200 millones de dólares en total, con previsiones que apuntan a 85.200 millones en 2025 y más de 92.000 millones para 2027.
En un momento en que la industria vive constantes transformaciones, el ascenso del PC gaming no solo representa un cambio de preferencia entre los usuarios, sino también un desafío para los fabricantes de consolas. En este contexto, compañías como Capcom, que se lanzaron a la piscina del PC gaming con el objetivo de ampliar su base de jugadores y ofrecer a la ya existente versiones para ordenador acordes a los estándares modernos, han visto traducidos sus esfuerzos en ingresos milmillonarios, por lo que el resultado está siendo claramente positivo.
Deja una respuesta