
▲ La estrella francesa del Real Madrid, Kylian Mbappé (tirado sobre el césped), nada pudo hacer para evitar la eliminación del equipo español.Foto Afp
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. a11
Madrid. El Arsenal terminó con cualquier posibilidad de remontada del Real Madrid y avanzó a semifinales de la Liga de Campeones de Europa, tras imponerse ayer 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu y así completar una goleada de 5-1 en la eliminatoria. Los Gunners se medirán en la siguiente ronda ante el París Saint- Germain, mientras el Barcelona enfrentará al Inter de Milán, que avanzó al derrotar 4-3 global (2-2, vuelta) al Bayern Múnich.
El Madrid, defensor del título y 15 veces ganador de la Champions, nunca dio la impresión de poder darle la vuelta al 3-0 de la ida y cuando el inglés Bukayo Saka marcó para los visitantes a los 65 minutos, su destino quedó sellado.
No existió posibilidad de otra remontada histórica para los dirigidos por Carlo Ancelotti. Tampoco hubo goles agónicos, drama inten-so ni magia en el Bernabéu. Los Gunners cortaron los circuitos de juego merengues, al neutralizar el dinámico ataque conformado por Vinicius Jr, Kylian Mbappé y Rodrygo.
Se habló mucho de que el Madrid podría remontar, porque lo ha hecho tantas veces antes, pero teníamos mucha fe y confianza desde ese primer partido para venir aquí y ganar
, dijo Declan Rice, del Arsenal, quien anotó dos goles de tiro libre en la ida.
Los dirigidos por Mikel Arteta alcanzaron por primera vez las semifinales del certamen desde 2009, en un partido donde el VAR jugó un papel clave en dos decisiones. El conjunto merengue se llevó un duro golpe cuando una revisión arbitral de cinco minutos anuló un penal por una supuesta falta sobre Mbappé en la primera mitad y con el marcador empatado 0-0. Minutos antes al Arsenal se le favoreció con un penal, pero Saka falló su cobro a lo Panenka.
En el segundo tiempo, el mismo Saka corrigió su error y adelantó a su equipo con un sutil remate a las redes, tras un pase filtrado del español Mikel Merino. El Madrid no pudo lograr más que el empate por parte de Vinicius un par de minutos después, tras un error defensivo de William Saliba. El brasileño Gabriel Martinelli sentenció la victoria del Arsenal al anotar en un contragolpe en el tiempo agregado.
Al finalizar el duelo, Ancelotti comentó no estar seguro sobre su futuro como entrenador del cuadro blanco, a pesar de ser el entrenador más exitoso en la historia de la Champions con cinco títulos.
Puede pasar que el club decida cambiar, tal vez este año o el próximo cuando acabe contrato, no hay problema. El día que termine aquí sólo puedo agradecer, mañana, en 10 días o en un año. Si el acuerdo se acaba o no a mí me da exactamente igual.
Con un sabor de boca distinto salió Arteta, quien regresó al Arsenal a semifinales desde 2009, cuando cayeron ante el Manchester United.
Esta es una de las mejores noches de mi carrera futbolística, sin duda. Es realmente especial contra un equipo que ha sido una inspiración para muchos de nosotros en este torneo
, afirmó. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador Leo Beenhakker.
En el estadio San Siro, el Inter obtuvo su boleto a la siguiente ron-da al empatar 2-2 (4-3 en el global) al Bayern Múnich. Las anotaciones para el conjunto italiano llegaron de los botines del argentino Lautaro Martínez y del francés Benjamin Pavard, mientras para el cuadro alemán anotaron el inglés Harry Kane y el alemán Eric Dier.
La dura realidad es que no vamos a jugar la final en casa. Esa es y no podemos cambiarlo
, declaró el estratega del Bayern, Vincent Kompany.
El partido representó el final de la larga historia del alemán Thomas Müller con el Bayern en Champions, ya que el emblemático atacante de 35 años abandonará el club de toda su vida al término de la actual temporada.
Deja una respuesta