Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2025, p. 4
Tokio. Nissan está considerando trasladar parte de la producción nacional de vehículos destinados a Estados Unidos a este país, informó el sábado el diario Nikkei, mientras el presidente Donald Trump intensifica los aranceles comerciales a naciones de todo el mundo.
Este verano boreal, Nissan planea reducir la producción en su fábrica de Fukuoka, en el oeste de Japón, y trasladar parte de la fabricación de su SUV Rogue a Estados Unidos para mitigar el impacto de los aranceles de Trump, indicó el periódico de negocios, sin citar la fuente de su información.
El SUV Rogue de la automotriz japonesa, modelo clave en el mercado estadunidense, se produce actualmente en Fukuoka y Estados Unidos, según el informe.
El jueves, Nissan advirtió que no tomaría nuevos pedidos de Estados Unidos para dos SUV Infiniti fabricados en México después de los anteriores anuncios de aranceles, con lo que marca una drástica reducción de sus operaciones en una planta de empresa conjunta.
El fabricante de automóviles ahora planea mantener dos turnos de producción del Rogue en su planta de Smyrna, Tennessee, después de anunciar en enero que pondría fin a uno de los dos turnos este mes.
Nissan vendió unos 920 mil vehículos en Estados Unidos el año pasado, de los que alrededor de 16 por ciento se exportaron desde Japón, según Nikkei, que agregó que el cambio de producción previsto podría afectar los negocios de los proveedores locales.
Jaguar Land Rover pausa envíos
El fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover anunció ayer la suspensión provisional de sus envíos de abril a Estados Unidos, mientras analiza en el mediano y largo plazos las nuevas condiciones comerciales impuestas por los aranceles de Trump.
El jueves entró en vigor un arancel de 25 por ciento sobre todos los automóviles extranjeros importados a Estados Unidos, y ayer se aplicó un arancel base de 10 por ciento sobre los bienes importados de todo el mundo.
La decisión de la firma automovilística británica se produce en un momento en que las empresas lidian con las nuevas normas comerciales y las consecuencias en los mercados bursátiles mundiales.
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