Dicen que la necesidad hace hermanos en cualquier parte del mundo y eso se puede ver cuando pasan grandes desgracias naturales, pero también cuando una historia te conmueve lo suficiente para ofrecer tu ayuda desinteresada.
Gracias a internet y las redes sociales, el mundo se ha hecho un lugar cada vez más pequeño. Y uno de los usos más loables que tiene la llamada autopista de la información, es el de contribuir a mejorar la vida de cualquier ser humano, sin importar qué tan lejos esté.
“GoFundMe nace en el 2010 en Estados Unidos, con la idea de ofrecer a todo el mundo la posibilidad de crear una campaña para obtener apoyo económico en cualquier situación y sobre todo en situaciones de necesidad.
“A nivel global hoy podemos decir que ofrecemos un lugar donde ayudar y ser ayudados a más de 150 millones de personas y pudimos, por ejemplo, recaudar 30 mil millones de dólares para cualquier causa y en México llegamos en estos días a más de 200 millones de pesos recaudados”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Elisa Liberatori, directora de Asuntos Corporativos en GoFundMe.
Con toda seguridad
De acuerdo con Liberatori, las causas más comunes para iniciar una recaudación de fondos son ayudas para gastos médicos o emergencias personales, pero hay un poco de todo: desde personas que quieren llevar el arte o la cultura a sitios sin acceso, hasta la creación de películas.
Sin embargo, una de las principales dudas al acceder a una plataforma de este tipo, es saber que el dinero realmente llegará a quien lo pide y, para ello, GoFundMe tiene un amplio equipo de verificadores.
“Tenemos capas de seguridad, varios controles y procesos para prevenir un uso indebido de la plataforma. Un tercio de nuestros empleados son expertos en confianza y seguridad y ellos están las 24 horas del día revisando las recaudaciones y previniendo el mal uso o detectando con tecnologías.
“Después de haber recaudado 30 mil millones de dólares podemos detectar cualquier anomalía a diferentes niveles, desde lavado de dinero hasta fraudes y en esto tenemos también socios bancarios, socios de pago que realizan una segunda revisión y sólo cuando el beneficiario de la campaña está completamente verificado el dinero se libera”, confía Liberatori, quien antes trabajó en Change.org, la FAO y Médicos sin fronteras.
¿Cómo puedo pedir ayuda?
Si tienes una situación de necesidad, un proyecto que deseas sacar adelante y ayudará a tu comunidad o quieres buscar una historia que te inspire a apoyar, acercarte a la plataforma es muy fácil.
“En la plataforma hay que pinchar el botón donde dice crear una campaña y luego se guía al usuario en un proceso en el cual se pide explicar la razón por la cual está recaudando dinero. Luego, se pide establecer una meta de recaudación y al final de ese proceso la campaña ya está publicada y el usuario puede compartirla a través de todas sus redes
“Los primeros pasos para una campaña siempre son compartir con su propia red. Todas las personas que ya conocen a quien está recaudando dinero, ofrecen una primera legitimación por conocer directamente a la persona y luego se puede amplificar”, concluye.
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