Advertisement

OpenAI lanza Codex, su IA que programa por sí sola


OpenAI presentó a Codex, un agente de inteligencia artificial que puede programar de forma autónoma. A unos días de filtrarse que Google trabaja en un proyecto similar, los creadores de ChatGPT han querido adelantarse con un anuncio oficial. Codex es capaz de manejar múltiples tareas de ingeniería de software y podría convertirse en una ayuda (o sustituto) de los programadores humanos.

De acuerdo con una publicación en el blog de OpenAI, Codex es el agente de codificación más avanzado jamás construido. La IA está basada en codex-1, una versión del modelo o3 optimizada para ingeniería de software, la cual ha sido entrenada utilizando tareas de programación del mundo real. La compañía afirma que su agente está diseñado para escribir código con estilo humano y puede adaptarse a las necesidades del usuario.

En términos prácticos, Codex se integra a la interfaz de ChatGPT y está disponible en todo momento. Para acceder a sus funciones solo basta con escribir la instrucción (prompt) y presionar el botón “Código”. Posteriormente, el agente llevará a cabo las tareas asignadas y ofrecerá el resultado para su revisión final.

OpenAI CodexOpenAI Codex

La gracia de Codex frente a otros asistentes es que este agente de OpenAI procesa cada tarea de forma independiente en un entorno aislado. Los usuarios pueden revisar el avance en tiempo real, tal y como vemos en funciones como la investigación profunda de ChatGPT. El agente de IA es capaz de leer y editar archivos, ejecutar comandos, corregir errores y efectuar pruebas, entre otras funciones.

Codex podría convertirse en tu mejor aliado para programar (o reemplazarte)

OpenAI afirma que Codex puede manejar múltiples tareas de ingeniería de software de forma simultánea y proporciona evidencia verificable de sus acciones. El usuario tendrá a la mano los registros de terminal y salidas de prueba para revisar cada parte del proceso. La empresa añadió que su agente de codificación podría tardar entre 1 y 30 minutos en completar cada tarea.

OpenAI CodexOpenAI Codex

Otra característica notable es que Codex se ejecuta en una máquina virtual aislada en la nube. Por cuestiones de seguridad, el proceso se lleva a cabo sin conexión a internet, por lo que el agente dependerá solamente del código proporcionado, los repositorios de GitHub o las dependencias preinstaladas y configuradas con antelación. OpenAI quiere evitar una filtración, sobre todo en casos donde una empresa comparte código fuente confidencial.

Más allá de programar de forma autónoma, Codex también puede ayudar a los desarrolladores a analizar el código a través del botón “Preguntar”. OpenAI mencionó que codex-1 genera código más limpio que o3 y se integra con los flujos de trabajo estándar.

Codex está disponible a partir de hoy para los usuarios de ChatGPT Pro, Enterprise y Team en todo el mundo. OpenAI está brindando un acceso sin límites durante las primeras semanas, con miras a expandirse a los usuarios con cuentas Plus y de educación. La compañía no reveló si el agente se liberará para los usuarios gratuitos, aunque adelantó que ofrecerá planes con precios accesibles.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *