Advertisement

Paolini se corona en el Abierto de Roma


Afp y Ap

 

Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2025, p. a11

Roma. La sequía para Italia en el Abierto de Roma terminó. Después de poco más de 40 años, una local volvió a coronarse en el certamen de tenis luego que Jasmine Paolini venció por 6-4 y 6-2 a la estadunidense Coco Gauff, segunda en el ranking mundial, para celebrar un campeonato histórico para su país.

La italiana más reciente en ganar el abierto fue Raffaella Reggi en 1985 en Taranto, mientras en la rama varonil fue Adriano Panatta en 1976.

Después de esa prolongada sequía, Italia incluso podría lograr ahora su primer doblete de títulos individuales en Roma si Jannik Sinner, quien es el mejor clasificado, vence hoy al español Carlos Alcaraz en la final masculina.

Además, Paolini todavía puede sumar otro cetro, pues disputará este domingo junto con Sara Errani la final de dobles femeninos contra Veronika Kudermetova y Elise Mertens.

En el Campo Centrale del Foro Itálico, Paolini gestionó mejor que su adversaria un arranque de juego con alternancia de breaks y consolidó su ventaja en una primera manga en 54 minutos. Ya para el segundo set, Gauff se desconcentró, cometió la extraordinaria canti-dad de 55 errores y perdió dos turnos de saque.

No parece real, aseguró Paolini. Vine aquí como una niña para ver el torneo, pero ganar y sostener el trofeo es algo que ni siquiera soñaba, dijo al celebrar el título en casa.

Foto

▲ La tenista toscana terminó con la sequía de títulos para los italianos en casa después de poco más de 40 años.Foto Afp

Hasta 2024, cuando alcanzó las finales de Roland Garros y Wimbledon, Paolini era ante todo conocida por sus resultados en dobles, disciplina en la que conquistó siete títulos, entre ellos el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con el campeonato histórico en el Abierto de Roma, su carrera toma un impulso en la categoría individual. La toscana consiguió su segundo cetro WTA 1000 tras coronarse en Dubái 2024 y se perfila para una revancha en Roland Garros, el siguiente Grand Slam de la temporada que comenzará la próxima semana.

No creo que sea la favorita (para Roland Garros), iré allí para hacer lo mejor que pueda, subrayó Paolini, quien hace poco optó por trabajar con Marc López, después de haber prescindido de su entrenador Renzo Furlan.

Con la victoria en Roma, Paolini pasará el lunes al cuarto puesto del mundo, igualando así su mejor clasificación WTA. La polaca Iga Swiatek, campeona el año pasado y eliminada en tercera ronda en Roma, quedará relegada al quinto sitio.

En contraste, Gauff, campeona del Abierto de Estados Unidos 2023 y quien llegó como la tercera clasificada, perdió su segunda final consecutiva de un WTA 1000 tras perder en Madrid hace dos semanas ante Aryna Sabalenka.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *