
▲ El australiano festeja su tercera victoria al hilo.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2025, p. a10
McLaren es un trueno. La escudería británica, que tuvo en sus filas a pilotos legendarios como Alain Prost y Ayrton Senna, lidera el campeonato de la Fórmula 1 como en sus mejores épocas. En el Gran Premio de Miami, el australiano Oscar Piastri, quien salió desde el cuarto puesto, amplió su ventaja con su tercera victoria en fila a 4.6 segundos de su compañero Lando Norris, ubicado en el segundo lugar.
Los McLaren impusieron su dominio hasta dejar al británico George Russell (Mercedes), tercero en el podio, a casi medio minuto del ganador. El campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se conformó con un decepcionante cuarto sitio al presentar problemas desde el inicio para mantenerse en la punta.
Piastri celebró su cuarta victoria de esta temporada, las tres últimas de forma consecutiva, una racha que ningún corredor de McLaren conseguía desde hace 27 años. Al descorchar la champaña, el australiano se confirmó como el piloto más en forma del momento, además del principal aspirante al título del máximo circuito del automovilismo.
La carrera, sexta de las 24 del calendario de 2025 de la F1, terminó bajo amenaza de tormenta en los alrededores del circuito, ubicado cerca del Hard Rock Stadium, hogar de los Delfines de Miami de la NFL.
Verstappen, tetracampeón mundial, partió desde la pole position pero antes de las primeras 20 vueltas ya había sucumbido ante la velocidad de los McLaren. En las cuatro ediciones de esta carrera, ningún piloto que ostentó el primer sitio en la largada se hizo con la victoria.
Mad Max, ganador en Miami en 2022 y 2023, tampoco acabó con esta maldición en un Gran Premio al que llegó a última hora por el nacimiento de su primera hija.
El australiano dominó la carrera desde la vuelta 14, como lo hizo en abril en Baréin y Arabia Saudita, donde saltó al liderato del Mundial por primera vez en su carrera. Tiene ahora una cosecha de 16 puntos sobre Norris y de 32 sobre Verstappen.
Como en los años anteriores, el Autódromo Internacional de Miami registró otra gran entrada de público con la presencia de personalidades del deporte como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, así como Javier Mascherano y Sergio Busquets, entrenador y jugador del Inter Miami.
O’Ward, sexto en Alabama
En el circuito de IndyCar, el mexicano Pato O’Ward cerró la cuarta fecha del calendario en la sexta posición del Gran Premio de Alabama en el Barber Motorsports Park.
Con este resultado, el regiomontano de la escudería Arrow McLaren permaneció dentro de los primeros 10 puestos de la clasificación general.
El español Alex Palou, del equipo Chip Ganassi, volvió a dominar en la pista.
Con información de Afp
Deja una respuesta