Una asociación comercial que representa a los productores de calzado ha solicitado a la administración Trump que considere exenciones arancelarias para sus productos, alegando que los gravámenes encarecerán el calzado en Estados Unidos y provocarán el cierre de empresas.
En la carta fechada el 29 de abril, la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos (FDA) instó al Presidente Donald Trump a reconsiderar sus aranceles, argumentando que representan una “amenaza existencial” para la industria.
“Si la situación actual continúa, los trabajadores y consumidores estadounidenses del calzado sufrirán”, declaró el grupo. “Esta es una emergencia que requiere acción y atención inmediatas”.
La carta está firmada por empresas como Nike Inc, Under Armour Inc, Puma SE y la filial estadounidense de Adidas.
Las empresas afirman que los aranceles “no harán que la fabricación de calzado vuelva a Estados Unidos” porque esto requiere “una importante inversión de capital y años de planificación para reubicar las fuentes de abastecimiento”.
Según la carta, las empresas no pueden absorber los nuevos costos mientras ajustan sus modelos de negocio para centrarse en la producción nacional.
Los principales fabricantes de calzado, como Vietnam e Indonesia, podrían enfrentarse a algunos de los porcentajes arancelarios más altos. La mitad del calzado de la marca Nike, por ejemplo, se fabrica en Vietnam.
El mes pasado, Trump anunció una pausa de 90 días en muchos de sus aranceles propuestos, incluidos los aplicados a Vietnam e Indonesia. El anuncio provocó fuertes caídas en los mercados bursátiles y protestas generalizadas de los líderes empresariales.
Deja una respuesta