A la hora de pensar en guerras futuristas lo hacemos en pistolas y rifles láser se llamen como se llamen para adaptarla a cada saga de ciencia ficción, pero en Star Trek no es el caso. Sí, existen, pero se considera una tecnológica ya superada. En el universo de la serie la tecnología phaser, acrónimo en inglés de Phased Energy Rectification (Rectificación de Energía en Fase), es la usada por la Flota Estelar (y otras facciones del Cuadrante Alfa) para la gran mayoría de sus armas. ¿Por qué?
Temor a escuchar: “Oye, los láseres no hacen eso”
Lo cierto es que de inicio, tal y como recuerdan los compañeros de GameStar, se pensó directamente en equipar a Kirk, Spock y compañía directamente con armas láser. Era un concepto de ciencia ficción que empezaba a ser muy real en los años 60, y eso precisamente provocó que Gene Roddenberry no se sintiera cómodo al utilizarlo como recurso creativo. Así lo explicó en una entrevista: “No queríamos que dentro de tres años nos dijeran: ‘Oye, los láseres no pueden hacer eso‘”.
Con estas palabras, el creador del programa de ciencia ficción quería reflejar su preocupación de que una tecnología clave en Star Trek, a la altura de los motores de curvatura (o WARP por sus siglas en inglés) o el teletransporte, pudiera verse anticuado apenas unos meses después de su estreno, pero al mismo tiempo le asaltaba el temor de que algunos de los usos que hiciera con ella sonaran algo fantasiosos, por lo que tiró por la calle de en medio e inventó las armas fáser.


Star Trek: Resurgence. Los fáser no son solo armas, también tienen otros fines.
No solo era un término que sonaba más futurista que láser para el público, sino que además daba más libertad creativa a sus guionistas para poder imaginar una herramienta multifuncional con la capacidad de ser ajustada en una amplia gama de intensidades, desde aturdir hasta desintegrar, para permitir a los oficiales del USS Enterprise resolver sus conflictos sin necesidad de infligir un daño fatal, a parte de para poder ayudarle en sus objetivos de pacífica exploración del cosmos. Y como armamento, era bastante versátil, pudiendo realizar amplios barridos de energía para atacar múltiples objetivos simultáneamente si la trama lo requiere.
Las armas láser se ven como primitivas en Star Trek
Eso no quiere decir que en Star Trek nunca se hayan usados armas láser. Durante un tiempo los humanos debieron de perfeccionar su uso antes de dar el salto a la tecnología fáser, pero en el siglo XIV, en los tiempos de Jean-Luc Picard, utilizar este tipo de armamento se siente primitivo, casi como lanzar flechas. “Los láseres ni quiera pueden penetrar nuestros escudos de navegación”, decía entre bromas Patrick Stewart en El escándalo Okona, capítulo 2×04 de The Next Generation. Menos gracia le hizo a nuestros protas cuando los borgs, en su primer encuentro con ellos en Q Who, lanzaron “un tipo de rayo láser” capaz de perforar la nave.
Sea como fuere, recordad poned vuestros fáser en modo aturdir y disfrutar del fin de semana. Se espera que Star Trek regrese a SkyShowtime este verano con el estreno de la tercera temporada de Strange New World, pero no hay fecha aún.
En 3DJuegos | Hace dos años terminó Star Trek: Picard con un mensaje de futuro… que después de este tiempo sigue sin darnos noticias
En 3DJuegos | Tarzán puede tener la respuesta a por qué en Predator: Badlands vemos fugazmente el cráneo de un dinosaurio como un trofeo
Deja una respuesta