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Que Cyberpunk esté de lanzamiento en Switch 2 manda un mensaje contundente: cualquier juego actual puede llegar a la consola – Cyberpunk 2077: Ultimate Edition


En cuanto a juegos, no hay duda de que el protagonista indiscutible de Nintendo Switch 2 está siendo Mario Kart World, pero para los que disfrutamos también de las comparativas y de tratar de entender el potencial de la nueva máquina de Nintendo, Cyberpunk 2077 ha conseguido lo mismo que ya había logrado en el terreno del PC Gaming, convertirse en uno de los mejores bancos de pruebas de las capacidades de la nueva consola.

He estado jugándolo desde que tengo la máquina en mi poder y una cosa queda clara: se ve mejor que en Steam Deck con su configuración gráfica personalizada que ofrece el propio juego. No solo tiene una mayor definición en cuanto a resolución, sino que también tiene mejor tasa de framerate y las texturas son más detalladas.

El panorama para los ports en Switch 2 es mucho mejor del que sucedió en la anterior consola

Cyberpunk tiene dos modos en Nintendo Switch 2: calidad y rendimiento. El primero trata de ofrecer algo más de configuración gráfica limitando a 30 fps la tasa, mientras que el segundo favorece esta última con un tope de 40 fps. No lo consigue siempre, desde luego, salvo que estés en algunos interiores, por ejemplo, pero cuando lo hace se nota.

En parte, el gran protagonista de esta mejora es el escalado. Ese DLSS que utiliza Switch 2 está funcionando muy bien tanto con las resoluciones por encima de los 1080p como las que están por debajo. Cyberpunk 2077: Ultimate Edition utiliza una resolución dinámica que va entre los 635 y los 720p en el modo calidad y los 540p y 635p en el modo rendimiento, según afirma en su vídeo El Analista de Bits. Esta es una resolución interna mayor que los 540p que utiliza Steam Deck y que le permite al juego mostrar una mejor calidad de imagen.

cyber switch 2
cyber switch 2

Si puede con Cyberpunk… ¿puede con todo?

Pero más allá del benchmark, lo importante es el mensaje que manda todo esto. Veréis, los tiempos han cambiado desde Switch 1. Yo fui el primero en criticar esos juegos que incluso desde la propia Nintendo, no ya ports, se forzaban a ejecutarse en una máquina que no daba más de sí. Fueron bastantes los juegos que llegaron a 480p o 360p, incluso alguno de Nintendo, como decía, como Yoshi’s Crafterd World, por debajo de los 400p en modo portátil. Algunos de los más infames son el port de Ark: Survival Evolved, con 218p de resolución en un claro ejemplo de querer participar en el éxito de la máquina a cualquier precio.

Ahora todo esto ha cambiado, porque las técnicas de escalado modernas permiten que resoluciones bajas se presenten mucho mejor; para ello, por supuesto, se requiere una base cuanto más alta mejor. Un título a 360p se seguirá viendo horriblemente borroso, pero teniendo el ejemplo de Cyberpunk 2077 y su intervalo de 635p a 720p, el panorama para los ports en Switch 2 es mucho mejor del que sucedió en la anterior consola.

Cyberpunk2077 Ns2 Japantown Parade 1920x1080 Clean En
Cyberpunk2077 Ns2 Japantown Parade 1920x1080 Clean En

Esto manda un mensaje poderoso a las compañías, que creo que es la razón por la que este port del juego de CD Projekt ha llegado tan pronto: “cualquiera de los juegos que hay disponibles puedes traerlo a Nintendo Switch 2, porque si puede con Cyberpunk, puede con todo”. Y es verdad, técnicamente podría gracias a su potencia extra y su escalado DLSS, pero eso no significa que las compañías deban descuidar los ports, porque cuanto más consigas trabajar para mejorar la resolución interna, mejor será el resultado final.

En mi opinión, y sé que esto no se va a cumplir, no estoy tan interesado en los juegos más modernos. Sé que las compañías están expectantes, preparando juegos como Resident Evil 4 o Village, por ejemplo. Otras ya han hecho el trabajo, como Hogwarts Legacy, título que en breve voy a poder comparar con sus otras versiones. Pero tengo que ser sincero: aunque Cyberpunk se ve mejor que Steam Deck, para mí no está todavía a la altura de calidad de imagen con el que me gustaría jugar a este título.

Cp77 Ue Ns2 Combat En 16x9 V1
Cp77 Ue Ns2 Combat En 16x9 V1

Estos juegos actuales se confeccionaron para verse en altas resoluciones y es así como realmente brillan. En Switch 1 salió The Witcher 3, por ejemplo, y ese es el tipo de juegos que creo que, con un parche de actualización, se verían genial en una Switch 2. Todos los títulos de la generación anterior ahora podrían verse definidos en vez de ser una masa de píxeles. Pero, como digo, sé que las compañías querrán portar sus juegos más modernos, porque siempre hay que apostar por lo nuevo.

Cyberpunk 2077: Ultimate Edition

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ya solo queda una cuestión sobre la mesa: ¿y el futuro? No me cabe duda de que la tentación de intentar encajar el cuadrúple A de turno en Switch 2 se va a seguir generando en las compañías. Y, probablemente, va a funcionar y mejor que la generación anterior. Pero tampoco forcemos la máquina, literalmente. La generación pasada presencié ports horribles, borrosos y mal optimizados. Aunque ahora tengamos ese DLSS que ayude con la tarea, no todo vale.

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