Desde el inicio del segundo periodo presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos, los controles en aeropuertos y aduanas se han intensificado para aquellas personas que viajan a la Unión Americana.
Numerosos viajeros han notado que, cuando aparecen cuatro letras en su pase de abordar, suelen ser objeto de revisiones mucho más exhaustivas por parte de personal de aduanas en los puertos aéreos norteamericanos. De hecho, al aparecer no pueden hacer check-in en aplicaciones o las páginas de las aerolíneas, por lo que tienen qué presentarse sí o sí en los mostradores.
Las cuatro letras S significan Secondary Security Screening Selection, selección para una segunda revisión de seguridad. Esta inscripción alerta a los funcionarios aeroportuarios para realizar una inspección aún más detallada.
“La Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) incorpora medidas de seguridad impredecibles, tanto notorias como encubiertas, para cumplir con nuestra misión de garantizar la seguridad en el transporte”, señala la dependencia.
¿Quiénes son candidatos a la segunda revisión?
Aunque de acuerdo con la TSA los controles son completamente aleatorios, algunos expertos han encontrado ciertos patrones entre las personas a las que se les selecciona para una revisión exhaustiva.
Si viajas desde algún país con el que los Estados Unidos mantiene alguna disputa, como algunos del Medio o Lejano Oriente, tienes un nombre que se puede confundir con el de alguien buscado por las autoridades norteamericanas o has realizado viajes con una frecuencia inusual, podrías formar parte de este grupo.
¿Las personas seleccionadas a segunda revisión son sospechosas de crímenes?
En realidad no. De acuerdo con la dependencia, solo se trata de una medida de seguridad adicional, la cual generalmente suele terminar de manera positiva tanto para los viajeros como para las autoridades.
Lo que sí es que, durante esta revisión, la autoridad puede exigir ver tu celular, que te quites los zapatos y saques tus pertenencias del equipaje, lo que puede demorar de cinco minutos a media hora, por lo que debes tomarlo en cuenta.
Deja una respuesta