Daniel González Delgadillo
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2025, p. 9
En medio de la incertidumbre, los migrantes reubicados en campamentos sobre el atrio de la parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en La Merced, podrían ser reinstalados este lunes en el parque Guadalupe Victoria, cerca del Metro Candelaria, comentó este domingo el sacerdote Benito Javier Torres Cervantes, aunque indicó que el día y las condiciones del traslado las determinarán las autoridades.
Durante la entrega de despensas y kits de aseo, Torres Cervantes detalló a La Jornada que la reubicación del campamento se llevó a cabo para realizar los festejos del Día del Niño de la Confederación de Comercio Popular en la explanada del parque El Caballito, cercano también al Metro. Señaló que las autoridades le notificaron que el traslado sería este lunes, pero no sabemos con certeza
.
El pasado 31 de marzo fueron removidos de la parroquia y reubicados de manera temporal al parque Guadalupe Victoria mientras se desarrollaban las actividades de Semana Santa programadas para abril. Ese mismo día la comunidad construyó sus nuevas casas con trozos de madera, lonas y plástico hasta caer el amanecer.
El párroco aseguró que la principal necesidad de los migrantes es acceder a un lugar con techo para poder habitar. Sin embargo, en el atrio, algunos instalaron pequeñas casas de campaña con lonas y trozos de plástico para protegerse apenas del intenso calor o las lluvias espontáneas. Tras finalizar su homilía dominical, Torres Cervantes entregó unas 100 despensas con alimentos y kits de aseo personal a los integrantes del campamento. “Quizá el sueño americano está ahí, atorado o estancado, pero ellos todavía siguen con él”, expresó.
Ayuda para su albergue
Por otro lado, Torres Cervantes destacó que unas 250 personas habitan el albergue instalado en la parroquia, la mitad de las cuales son venezolanas y las otras africanas. A una parte de ellos les entregaron artículos de aseo personal, ya que reciben alimentos y refugio dentro del recinto.
Detalló que los venezolanos ya están por ser repatriados, como parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Caracas, y su vuelo podría salir en las primeras semanas de este mes, aunque las autoridades tampoco han definido una fecha. Comentó que la comunidad africana se quedará en el albergue hasta que se determine una situación migratoria.
Deja una respuesta