La salud de la reina emérita Sofía de Grecia y Dinamarca, madre del actual rey Felipe VI, despertó una creciente preocupación en los últimos meses dentro y fuera del ámbito de la Casa Real española y es que a sus 86 años, la exmonarca enfrenta complicaciones médicas vinculadas a un problema persistente desde su juventud: el consumo de tabaco.
A pesar de haber mantenido largos periodos de abstinencia, recientes recaídas en el hábito de fumar estarían afectando gravemente su sistema respiratorio, generando alarma entre sus médicos y familiares. Lamentablemente, el tabaquismo forma parte de la familia real europea.
Según el libro “Doña Sofía” (2021) de los periodistas Carmen Enríquez y Emilio Oliva, la exmonarca llegó a fumar hasta 10 cigarros diarios durante su juventud, especialmente en etapas de estrés y dificultades personales. Si bien logró dejar el hábito durante su vida adulta, circunstancias recientes, como el fallecimiento de su hermano Constantino II de Grecia en 2023 y el delicado estado de salud de su hermana Irene, habrían sido detonantes para un retorno al tabaco.
¿Cuál es el estado de salud de la reina Sofía?
De acuerdo con informes recientes del equipo médico de la Casa Real, la reina Sofía sufrió una infección respiratoria grave que la obligó a suspender sus actividades oficiales durante varias semanas. El hospital madrileño donde fue atendida confirmó a medios españoles que la infección estuvo vinculada a una bronquitis crónica exacerbada por el daño pulmonar acumulado a lo largo de décadas de exposición al tabaco, tanto activa como pasiva.

Fotografía: X/@CasaReal
Fuentes cercanas a la mamá de Felipe VI indican que los médicos le recomendaron a la reina Sofía dejar el tabaco de manera definitiva, enfatizando que la recaída reciente podría agravar irreversiblemente su salud y limitar su calidad de vida. No obstante, estos intentos no habrían tenido éxito hasta el momento, situación que genera una tensión creciente en el círculo más íntimo de la exmonarca.
Rey Felipe VI preocupado por la salud de su mamá
Según reportes exclusivos del medio El País y fuentes internas del Palacio de la Zarzuela, el rey Felipe VI está profundamente preocupado por la salud de su madre. Se dice que ordenó reforzar la supervisión médica y mantiene reuniones privadas con el equipo sanitario para explorar alternativas terapéuticas que ayuden a la reina Sofía a superar su dependencia del tabaco.
Esta no es la primera vez que la reina Sofía se enfrenta a complicaciones de salud, pues en abril de 2024 fue hospitalizada de emergencia en la Clínica Ruber de Madrid debido a una infección urinaria. Aunque la dieron de alta varios días después, este episodio evidenció su fragilidad física.

Fotografía: X/@CasaReal
Además, en sus últimas apariciones públicas ha mostrado dificultades para articular palabras y problemas de movilidad, signos que han llevado a los médicos de la Casa Real a recomendarle adoptar un estilo de vida más moderado. En Dinamarca, la monarquía de la Casa Glücksburg, a la que pertenece la reina Sofía por nacimiento, parece estar evolucionando en cuanto a hábitos de salud pública, promoviendo campañas contra el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol entre sus integrantes y el público.
Deja una respuesta