Advertisement

Sheinbaum renueva el Pacic para no aumentar el precio de los 24 productos de la canasta básica


La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes 12 de mayo en Palacio Nacional la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios.

De acuerdo con la mandataria federal, este acuerdo establece que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica, la cual se mantendrá en los 910 pesos.

El Pacic fue creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y en noviembre de 2024 fue ratificado por los empresarios y la administración de Claudia Sheinbaum, esto con el objetivo de contener el aumento de precios durante el fin de año.

Seis meses después, ambas partes decidieron firmar su continuidad por un semestre más, es decir, hasta finales de 2025.

El PACIC renovado abarca productos que representan el 13.26 % de la canasta total de bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El origen del PACIC se remonta a 2022, cuando el Gobierno Federal, en colaboración con el sector privado, implementó una serie de medidas para contener las presiones inflacionarias que se intensificaron tras la reapertura económica después de la pandemia por Covid-19.

El aumento de los precios al consumidor estuvo relacionado con diversos factores, entre ellos los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, el incremento en los costos de materias primas y energéticos, los cambios en los patrones de consumo de las familias, condiciones meteorológicas adversas y la lenta recuperación en la oferta de bienes y servicios.

Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania exacerbó la situación, impulsando al alza los precios de insumos clave como metales, granos y combustibles.

Estas medidas iniciales estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, con la posibilidad de extender ciertos beneficios a las importaciones de productos de la canasta básica hasta el 30 de abril de 2024.

Durante su implementación, el PACIC contribuyó a moderar los precios de algunos productos, lo que permitió que la inflación general anual disminuyera de manera sostenida entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.

En este periodo, la inflación se redujo en 4,44 puntos porcentuales, pasando del nivel máximo de 8,70 % registrado en septiembre de 2022 a 4,76 % en octubre de 2023.

Sin embargo, a partir de los primeros meses de 2024, la inflación retomó una tendencia al alza, alcanzando un 5,57 % en julio y situándose en 4,76 % en octubre.

Este repunte se atribuye a incrementos en los precios de frutas, verduras, productos pecuarios y energéticos, lo que ha ralentizado el proceso de desinflación general. Según lo detallado, estos factores han complicado los esfuerzos por estabilizar los precios en el mercado interno.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *