Advertisement

Southwest Airlines recibe un importante anuncio de la administración Trump tras demandas por retrasos en los vuelos


El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) retiró el 16 de mayo una demanda contra Southwest Airlines. La acción legal fue desestimada por la administración Trump, según registros judiciales obtenidos por el medio USA TODAY .

La demanda presentada en enero de este año, previa a la asunción de Trump en su segunda gestión presidencial, se centraba en los presuntos retrasos crónicos en ciertos vuelos operados por la aerolínea. El DOT acusó a Southwest de mantener horarios poco realistas para vuelos que se retrasaban con frecuencia.

¿Cuál fue la demanda a Southwest Airlines que fue desestimada?

Según el documento, un vuelo se consideraba con retraso crónico si se realizaba al menos 10 veces al mes y llegaba más de 30 minutos tarde en más del 50 % de las ocasiones. También se contabilizaron como retrasos crónicos las cancelaciones y los desvíos de vuelos.

Las rutas señaladas fueron:

  • Entre el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago y Oakland, California.
  • Entre Baltimore y Cleveland.


Lee también

Francisco Fernández

Código SSSS en el boleto de avión: qué significa y cómo actuar en el aeropuerto

Durante los meses de abril a agosto de 2022, los pasajeros que viajaron en estas dos rutas experimentaron un total de 180 interrupciones en sus vuelos.

Un portavoz de Southwest Airlines indicó que la decisión del DOT de abandonar la demanda era bienvenida. Además, la aerolínea señaló que muchos de los retrasos ocurrieron durante un periodo de dificultades generalizadas en la industria aérea, provocadas por la pandemia de COVID-19.

Southwest afirmó haber realizado inversiones importantes en sus operaciones desde entonces y aseguró que en 2024 ofrecía a sus clientes “la mejor confiabilidad operativa de su clase”.


Lee también

Leonardo Schwarz

Equipaje en los aeropuertos.

Otras acciones del DOT contra retrasos en la industria aérea

En enero, el Departamento de Transporte impuso una sanción financiera a Frontier Airlines por operar vuelos con retrasos frecuentes. La multa total ascendió a 650.000 dólares, de los cuales 325.000 fueron pagados de inmediato por la aerolínea, mientras que el resto se aplicará si Frontier repite conductas similares durante los próximos tres años.

Por su parte, Southwest Airlines alcanzó un acuerdo en diciembre de 2023 con el DOT para entregar vales de viaje por un valor total de 90 millones de dólares a pasajeros afectados por retrasos de tres horas o más durante 2022. Cada vale tiene un mínimo de 75 dólares y fue ofrecido a quienes sufrieron cancelaciones o demoras atribuidas directamente a la aerolínea.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *