
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que los casos de pinchazos en el Metro y Metrobús aumentaron a 20, esto luego de que se mantuvieran en 9 hasta este jueves.
Durante conferencia de prensa realizada este sábado 26 de abril, el secretario detalló que se tienen hasta este día un total de 20 casos relacionados con pinchazos en el transporte público y dos positivos a estupefacientes.
Estos datos actualizan la información proporcionada por la fiscal de CDMX, Bertha Alcalde Luján, quien este jueves confirmó solo un caso positivo a sustancia que provoca somnolencia y 9 carpetas de investigación.
“Como lo mencionaba la fiscal, se tuvo hace unos días un caso positivo a un estupefaciente, se tuvo uno más, van dos casos positivos de todos los que se han analizado a estupefacientes. Lo que estamos investigando es si la presencia de esos estupefacientes está o no relacionada con el hecho referido por la persona”, aseguró.

Además, Vázquez Camacho detalló que, hasta el momento, del total de los casos solo se han tenido resultados toxicológicos de 15, y de estos, 2 han sido positivos a estupefacientes, por lo que aún la Fiscalía General de Justicia de la CDMX podrá actualizar los datos en los siguientes días.
“La Fiscalía especificará en su momento a qué estupefacientes, en casos son incluso a diversos estupefacientes al tiempo, por eso es que también se está investigando si se puede relacionar ese resultado positivo con el evento denunciado, es parte de la investigación”, comentó.
Respecto a los pinchazos, el titular de la SSC explicó que los casos han sido diversos, ya que han detectado en algunos marcas visibles o salpullido, y en otros en los que no se tiene presencia de lesiones.

Cabe destacar que la fiscal de la CDMX también informó que los casos no estaban relacionados con intentos de secuestro o agresiones sexuales, sin embargo, de las 9 denuncias registradas hasta el pasado 19 de abril, dos sí habrían presentado un posible robo de pertenencias a los afectados.
“Es muy importante que las personas que vivan una situación así jalen la palanca de emergencia si están en un vagón, que se acerquen a una autoridad si se sienten mal. Nosotros estamos enviando personal al Metro para que se reciba de inmediato la denuncia”, comentó Alcalde Luján.
La tarde de este sábado circuló el reporte de la presunta detención de una persona relacionada con los pinchazos a usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo cual fue negado por el mismo sistema.
Al respecto, el Metro informó que personal de seguridad detuvo y trasladó al Juzgado Cívico a una persona que ejercía comercio informal en las instalaciones de la Línea A.

Deja una respuesta