Advertisement

Sus coches se defenderán, pero no en España


Todos amamos nuestros coches y uno de los mayores miedos es que estos sean robados, especialmente cuando se trata de uno tan famoso y costoso como los Tesla, por eso la marca de Elon Musk ha activado el modo Centinela, un sistema de seguridad muy polémico pero prohibido en España ¿De qué se trata?

Los coches eléctricos: un tesoro muy costoso

Los coches eléctricos se han vuelto cada vez más famosos, sobre todo ahora que han superado su mayor problema. Estos vehículos presentan muchas ventajas, especialmente en cuanto a su eficiencia y sostenibilidad, ya que no liberan emisiones contaminantes.

Sin embargo, la mayoría son bastante costosos, especialmente los de la reconocida marca Tesla, donde si bien, la mayoría de los coches son muy vendidos y destacan por su eficiencia y gran estética, uno de los mayores miedos de los usuarios es que su coche sea robado.

Para solucionar ese problema Tesla ha intentado mejorar los sistemas de seguridad de sus vehículos y una de sus últimas estrategias ha activado el famoso modo Centinela, un sistema de seguridad anti robos bastante efectivo pero muy polémico.

Activando el modo Centinela

El modo Centinela básicamente es un sistema de seguridad que permite que los coches funcionen como si fueran cámaras de vigilancia. De acuerdo con el manual del Tesla Model 3, se describe como «un sistema de seguridad inteligente que te notifica al detectar posibles amenazas cercanas».

Para activarlo, solo se debe acceder a la aplicación móvil de Tesla y una vez que esté activado, el sistema funciona de forma automática grabando cada vez que el vehículo perciba algún movimiento extraño o inusual.

El sistema opera en tres etapas. La primera es la vigilancia pasiva, donde solo se limita a grabar. En la segunda etapa, llamada alerta, se envían notificaciones y comienza la grabación al detectar una amenaza y la última etapa activa alarmas sonoras y luces intermitentes.

Este sistema agota muy rápido la batería de los vehículos, pero según la compañía vale totalmente la pena, pues aunque no puedan prevenir directamente el robo del coche, si queda grabada la evidencia para identificar a los responsables y utilizarla en investigaciones y procesos judiciales.

Llevarán el sistema al límite

A pesar de ser etapas muy efectivas, la marca de Elon Musk quiere ir más allá y está trabajando en una nueva actualización que incorporará una nueva función para alejar a los ladrones o a cualquier persona que tan solo se acerque.

Se trata de una opción para reproducir música a todo volumen. Además, lo más probable es que el sistema use la bocina del coche y el altavoz exterior para emitir sonidos a alta frecuencia que alerten a las autoridades y al resto de ocupantes de la vía.

Este sistema es un poco extremo ya que causará un ruido tan fuerte que espantará a cualquiera que se acerque al vehículo y por supuesto asustando a todas las personas que estén transitando cerca del coche.

Un sistema polémico y prohibido en España

El problema es que en Europa y especialmente en España, el uso del modo Centinela está estrictamente prohibido, ya que contradice el Reglamento General de Protección de Datos, por lo tanto si se usa los dueños del coche arriesgan fuertes multas.

Sucede que la normativa vigente en España impide la grabación de imágenes en espacios públicos a menos que se trate de cámaras operadas por fuerzas de seguridad del Estado, por lo que de momento, España no podrá utilizar este polémico sistema.

Teniendo esto en cuenta, el sistema de Tesla nos hace entrar en una controversia. Por un lado, vemos la priorización de la seguridad y la intención de prevenir un robo a toda costa, pero por la otra parte vemos que esto invade la privacidad y la protección de datos personales.

Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Qué pesa más? ¿Qué es más importante? Para España y para muchos la respuesta es la privacidad, pero para Tesla es la seguridad ¿Y tú? ¿Quién crees que tiene la razón? Te invitamos a cuestionártelo y mientras lo haces te comentamos que esta no es la única polémica de Tesla, pues parece que un dron ha descubierto una gran mentira.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *