Creo que no soy el único que para disfrutar de cierto juego, especialmente de aquellos que tienen un ritmo muy concreto o una duración potencialmente infinita, necesita de unas condiciones específicas que le hagan seguir adelante a pesar de los constantes estímulos que tenemos los fans del videojuego, así como el FOMO al que estamos expuestos. De hecho, seguro que todos y cada uno de los que leéis estas líneas tenéis un videojuego que habéis empezado una y otra vez, porque nunca habéis entrado en ese estado mental necesario para dedicarle todas las horas que os gustaría.
En mi caso ese juego es No Man’s Sky. Como mucha gente, lo compré en la generación de PS4 y apenas jugué unas pocas horas. Ya con las primeras grandes expansiones de Hello Games que comenzaron a hacer virar las opiniones sobre el título, le di otra oportunidad… Y otra… Y otra. Cada vez jugaba algo más, cada vez estaba más contento, e incluso llegué a dedicarle un texto en la última ocasión cuando el pasado verano me tuvo un fin de semana completamente obsesionado. Pero eso, un fin de semana.
Algo tiene la experiencia No Man’s Sky que te obliga a sumergirte en ella completamente; yo, de hecho, llegue a usar más horas en ver vídeos de gente con mucha experiencia en el título, que en mi propia partida. Idealmente quieres sesiones largas, pocas preocupaciones en tu cabeza, y ningún lanzamiento cercano al que tenías pensado echarle el guante. Y a todo esto hay que sumar la disponibilidad o falta de ella del televisor del hogar, porque no vas a secuestrar toda la tarde la única pantalla grande de tu casa.
Un imprescindible del catálogo de lanzamiento
Ahí es donde llegó Nintendo Switch 2. Supongo que esto no será nuevo para quienes disfruten de una Steam Deck, una Rog Ally o una MSI Claw, pero con el máximo respeto tanto a Mario Kart World que no deja de ser el gran videojuego de estreno de la máquina, como a Cyberpunk 2077 que es su emblema técnico, sin duda el título que más he disfrutado esta última semana con la híbrida de La Gran N es No Man’s Sky.


Con el modo foto es posible hacer todo tipo de virguerías.
Es cierto que estaba en la primera Switch, pero aquello tenía más de curiosidad y de port milagroso al estilo de Doom Eternal, que de experiencia comparable a la que cualquiera hemos tenido hasta la fecha en consolas y PC. En la nueva generación de Nintendo se llega a 1080 y 40 FPS en portátil y 1440 y 30 FPS en modo TV, así como todas las funcionalidades del título y facilidades como el guardado y el juego cruzado.
Hello Games ha llegado a documentar cómo hicieron esta versión y su máximo responsable, Sean Murray, llegó a comentar lo siguiente: “Durante el último año, hemos tenido una pequeña sala secreta en la que escondíamos algunos kits de desarrollo. Con la Switch original, estábamos empujando al límite de lo que era posible. No Mans Sky en Switch 2 es un gran salto adelante. […] Desde el primer día, los nuevos jugadores se beneficiarán de 9 años de actualizaciones, toneladas de grandes añadidos. Hemos estado trabajando en esto durante un año. Estoy súper orgulloso de lo que ha logrado el equipo”.
La parte técnica es muy importante, porque No Man’s Sky es un título que se beneficia sobremanera de una mayor fluidez en todos los apartados. Y además de eso Switch 2 me permite jugar 20 minutos en casa en mi televisor, suspender la partida y seguirla en el bus, para posteriormente darle caña en ratos muertos esperando a algún amigo. Sí, no son esas sesiones largas y sesudas, pero son facilidades muy agradecidas para sumar horas en un título que no deja de crecer según juegas. Ya no hay excusa, no tengo que buscar el momento ideal para jugar.


Por ejemplo, a mi me encanta buscar naves abandonadas, arreglarlas y venderlas para conseguir dinero y diversas partes de calidad. Con ello, mi objetivo es conseguir la nave mercante más potente posible, y dedicarme a viajar por el espacio de No Man’s Sky vendiendo productos comprados en otros sistemas y adquiriendo otros para seguir con el ciclo. Pues en Switch 2 ese tipo de experiencia rutinaria es muy fluida, rápida y me consigue atrapar en casi cualquier sitio en el que me siente a jugar.
“Su combo con la propia máquina de Nintendo es prácticamente insuperable”
Y ya no es que en todos estos años el RPG de ciencia ficción de Hello Games haya crecido en cantidad de contenido disponible, que también. La clave está en cómo ese contenido es complementario, pero con cierto grado de independencia. Una de las últimas novedades como son los fósiles y el sistema de arqueología es algo divertido por sí mismo, y que enlaza con el lore del juego, pero que también puede aportarte rédito en unidades o dar pie a expediciones, aventuras creadas a medida por los desarrolladores.
De lejos puede parecer una locura la cantidad de contenido que han ido añadiendo al juego, especialmente en un momento en el que el contenido adicional en videojuegos viene determinado por colaboraciones con películas famosas, skins de pago o eventos navideños o de Halloween que poco o nada tienen que decir. Lo más difícil de No Man’s Sky no es que haya remontado y que no deje de tener expansiones gratuitas, es que esquiva por completo convertirse en un totum revolutum, en una parodia de sí mismo por hipertrofia de contenidos.
Ya lo decía Sean Murray. 9 años de contenido esperan a quien se atreva a adentrarse en el juego por primera vez al comprar su Nintendo Switch 2 (algo probable porque además han sido lo suficientemente listos para ponerlo a 19.99 euros durante el lanzamiento de la consola), descubrirá uno de los RPG espaciales más únicos de la historia del medio. Y, por si fuera poco, su combo con la propia máquina de Nintendo es prácticamente insuperable.
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