Nintendo ha generado un terremoto informativo con la presentación de Nintendo Switch 2. En 3DJuegos ya hemos recopilado los datos más relevantes de la consola y hemos destacado aspectos tales como la implementación del catálogo de GameCube en Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión, las especificaciones técnicas del dispositivo o el precio de sus títulos. No obstante, la comunidad ha comentado especialmente la existencia de un nuevo Mario Kart que busca establecerse como el pistoletazo de salida de la generación en lo que respecta a videojuegos. Ahora bien, ¿hablamos de ‘otro Mario Kart‘, o realmente hay novedades significativas en esta experiencia?
Una de las características más destacadas de Nintendo como desarrolladora de experiencias digitales es que siempre ha encontrado la manera de sorprender a los jugadores con innovaciones interesantes. Y Mario Kart, al tratarse de una de sus sagas estrella, no es una excepción a esta norma; a lo largo de sus múltiples entregas, hemos visto que los de Kioto han iterado alrededor de su concepto inicial de conducción y circuitos alocados para añadir novedades absolutamente delirantes. Algunas han triunfado más que otras, pero vale la pena repasar la evolución de la franquicia hasta el nuevo Mario Kart: World.
Super Mario Kart (1992)


El título que inició una de las franquicias más exitosas de Nintendo. Si bien es cierto que no podemos compararlo con una entrega anterior, su particular y excéntrico enfoque en el género de las carreras se estableció como una revolución que no haría más que acrecentarse a medida que Nintendo afinaba (aún más) la puntería con los títulos subsiguientes. A día de hoy, muchos jugadores observan el Super Mario Kart de SNES como uno de los mejores juegos de toda la historia.
Mario Kart 64 (1996)


El salto a Nintendo 64 fue uno importante para los padres de Super Mario, así que sus videojuegos debían aprovechar toda la potencia de este nuevo sistema. Este objetivo se observa en un Mario Kart 64 que, a comparación de la primera entrega, podía representar a sus personajes con polígonos en 3D y sus circuitos incluían baches, colinas y saltos. Todo esto, además, se complementaba con cambios en los ítems de las cajas sorpresa (incluyendo la implementación del nefasto Caparazón Azul).
Mario Kart: Super Circuit (2001)


Si antes os decíamos que Nintendo aprovechó al máximo las capacidades de Nintendo 64, aquí da un ‘paso atrás’ debido a las limitaciones propias de Game Boy Advance. Aún así, no estamos hablando de un título menor en la saga de conducción, pues, aunque se fijaba en el primer Super Mario Kart por su uso del desplazamiento de paralaje (técnica en la que las imágenes de fondo se mueven con una velocidad más lenta que las ilustraciones en primer plano) y su estilo gráfico, tiene el honor de ser la entrega que llevó la franquicia al terreno de los dispositivos portátiles. Por lo tanto, el sacrificio en términos de potencia se compensó con una experiencia impensable en aquella época.
Mario Kart: Double Dash!! (2003)


Si hasta ahora Nintendo se había centrado principalmente en pulir la experiencia de conducción aprovechando las capacidades de cada consola, aquí da un gran salto presentando una novedad única en la franquicia: la posibilidad de jugar con dos personajes en un particular tándem. En este sentido, la Gran N logró crear un sistema aún más loco a través de una dupla de conductor-lanzador de objetos (con todas las combinaciones posibles entre los habitantes del Reino Champiñón, incluyendo hasta una inesperada alianza entre Mario y Bowser) que no hizo más que incrementar el nivel de caos en cada circuito. Fue una novedad muy celebrada entre los fans de la saga Mario Kart y muchos sueñan con ver una secuela que recupere dicha mecánica, pero todo apunta a que los de Kioto no tienen planes de regresar a dicho sistema.
Mario Kart DS (2005)


Visto el éxito de Mario Kart: Super Circuit en Game Boy Advance, lanzar un nuevo Mario Kart para una portátil como Nintendo DS sólo podía ser sinónimo de éxito. Y vaya si lo fue. Mario Kart DS no sólo permitía, nuevamente, llevar las carreras a cualquier parte, sino que además introdujo un multijugador online que terminaría consumiendo decenas de horas de juego a los usuarios. Ciertamente, no se trata de un título que aproveche al máximo la pantalla táctil del dispositivo; aunque hubo propuestas de todo tipo, incluyendo la posibilidad de soltar los objetos de las cajas sorpresa en cualquier parte del circuito (opción que se descartó por aumentar la confusión de la experiencia general), la pantalla inferior se terminó utilizando para aportar más información sobre la carrera y la posición de cada conductor en la pista.
Mario Kart Wii (2008)


Las peculiares características de Wii provocaron que Nintendo innovara en las mecánicas jugables de muchas de sus sagas y Mario Kart no fue una excepción. Por primera vez en la historia de la franquicia, los jugadores tuvieron la oportunidad de conducir usando el Wiimote como si fuera el volante de un coche (aunque también se admitían los mandos de Nintendo GameCube, el Clásico y el Nunchuk). Además, la experiencia base se amplió dando la bienvenida a un nuevo tipo de vehículo: las motocicletas, más rápidas y ágiles que los karts normales, pero también más vulnerables a los movimientos bruscos.
Mario Kart 7 (2001)


Hasta ahora, hemos visto muchas novedades sobre los gráficos de Mario Kart, sus mecánicas jugables y el mundo de posibilidades que se abría con cada sistema de Nintendo. Aquí, sin embargo, las innovaciones llegaron principalmente a través de los karts y los escenarios. Por un lado, los usuarios pudieron personalizar sus vehículos cambiando ruedas, planeadores y carrocerías con libertad; por otro lado, sus circuitos incluyeron secciones aéreas y submarinas por primera vez en la saga. Si bien es cierto que el juego también aprovechaba funcionalidades únicas de Nintendo 3DS, tales como su control 3D estereoscópico, Nintendo se centró principalmente en aportar más innovaciones para los karts y las pistas.
Mario Kart 8 (2014) y Mario Kart 8 Deluxe (2017)


Mario Kart 8 es ese título que reunió lo mejor de lo mejor de las anteriores entregas de la franquicia. Aquí, los jugadores pudieron disfrutar de las innovaciones de Mario Kart 7 (obviando el control único de Nintendo 3DS) y tuvieron la oportunidad de controlar motocicletas como ocurriera anteriormente en Mario Kart Wii. Por si esto fuera poco, Nintendo redondeó la experiencia con circuitos antigravedad (una forma adicional de aumentar el caos y la locura de cada carrera) y un vehículo extra para elegir: los todoterrenos.
Aunque el Mario Kart de Wii U gozó de un buen rendimiento comercial en su momento (fue el juego más vendido de la consola), Nintendo decidió redoblar su apuesta de cara a Nintendo Switch con un Mario Kart 8 Deluxe que no sólo incluyó todo lo que os hemos comentado anteriormente, sino que además trajo consigo nuevos personajes, un modo batalla mejorado, la posibilidad de llevar dos objetos (algo que se vio inicialmente en Double Dash!!) y un Pase de Pistas Extra con 48 circuitos adicionales (DLC de pago). Y Nintendo acertó con esta decisión, pues este título ha logrado establecerse como lo más vendido de la híbrida tras distribuir más de 60 millones de unidades en todo el mundo.
Mario Kart Tour (2019)


Si bien es cierto que Nintendo ha enfocado la mayor parte de sus esfuerzos de desarrollo a sus propias videoconsolas, la fiebre de los móviles no le ha pasado desapercibida. Por ello, hemos visto propuestas tales como Pokémon GO (con The Pokémon Company y Niantic), Animal Crossing: Pocket Camp o Pikmin Bloom. Y Mario Kart no podía estar fuera de esta nueva tendencia, motivo por el que se desarrolló una versión para smartphones que incluía escenarios basados en ciudades de todo el mundo, habilidades especiales para los conductores y la posibilidad de reunir tres objetos en algunos mapas; lo que daba lugar a un efecto inédito en el que se permitía lanzar dicho ítem de forma continua durante unos pocos segundos.
Mario Kart Live: Home Circuit (2020)


Es un título menor a comparación de todas las entregas que hemos visto a lo largo de esta lista, pero vale la pena recordar que otra de las innovaciones de Nintendo en la saga Mario Kart fue llevar sus carreras a la vida real. El título fue desarrollado principalmente por el equipo de Velan Studios, pero fue una curiosa iteración que permitía a los usuarios jugar con un verdadero coche a control remoto de Mario Kart. Si bien es cierto que su propuesta no estaba dirigida a todos los fans de la franquicia, fue una particular manera de ampliar la IP.
Mario Kart: World (2025)


Terminamos, cómo no, con la gran noticia de la semana en lo que respecta a videojuegos de Nintendo: su nueva Nintendo Switch 2 incluye un Mario Kart en su catálogo de lanzamiento. Y parece que los desarrolladores han querido romper los moldes con esta propuesta, pues los jugadores tendrán la oportunidad de abandonar circuitos y explorar por zonas totalmente abiertas. Todavía hay muchas incógnitas alrededor de este título y la comunidad ha estado debatiendo más sobre su elevado precio que sobre sus características, pero la Gran N quiere resolver todas las dudas de la comunidad con un Nintendo Direct adicional dedicado a este Mario Kart: World el próximo 17 de abril. Por lo tanto, pronto veremos al detalle todas las ideas de la compañía nipona para innovar, aún más, en su icónica franquicia de carreras.
En 3DJuegos | Entre la euforia y la decepción, Nintendo Switch 2 falla justo donde menos se esperaba
En 3DJuegos | Nintendo tiene clara su prioridad con Switch 2 y su efecto colateral es una estocada mortal al formato físico
Deja una respuesta