El “triángulo dorado” original consiste de la zona serrana que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde operaban principalmente el Cártel de Sinaloa y células afines, pero tras las capturas de líderes como El Chapo y El Mayo, y con la pelea interna, podría dar paso a un nuevo epicentro nacional de las actividades criminales.
¿Nuevo ‘triángulo dorado’?
De acuerdo con El Financiero, el nuevo triángulo lo conforman los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en la región occidente y en parte del Bajío de México.
Esto lo publicaron luego de los narcobloqueos que afectaron a casi 30 municipios de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ocurridos a finales de abril por una reunión entre jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
En años recientes donde más ha crecido la violencia es en esta región.
Guanajuato es el estado con más homicidios del anterior sexenio y del actual.
Ha padecido pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, pero también el Cártel Santa Rosa de Lima.
Michoacán ha padecido enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que tratan de controlar la zona conocida como “Tierra Caliente”, lugar importante porque es de los principales puntos de cruce de droga con salida hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
Ha visto la disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, pero también organizaciones criminales locales como la Nueva Familia Michoacana, Caballeros Templarios y “Los Viagras”. Además su operación se extiende al estado de Guerrero.
Jalisco es sede del CJNG y también ha visto recrudecer la violencia. Es donde se ubica el Rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, donde encontraron ropa que podría ser de personas desaparecidas, en lo que denunciaban buscadores como “campo de exterminio”, aunque las autoridades determinaron que se trataba de un centro de reclutamiento del cártel.
En abril pasado, los tres estados estuvieron entre los ocho del país con más homicidios, con Guanajuato a la cabeza.
Mapa | Triángulo Dorado original.
Videos | Violencia reciente en los tres estados.
Deja una respuesta