Advertisement

Trump demanda al estado de Maine por incumplir ley de atletas trans


Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. a10

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer una demanda contra el Departamento de Educación de Maine por no cumplir con las medidas para impedir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos, intensificando una discusión sobre si el estado cumple con una ley federal que prohíbe la discriminación en la educación con base en el sexo.

La demanda se produce tras semanas de disputas entre el gobierno republicano y la gobernadora demócrata Janet Mills, lo que ha generado amenazas de cortar fondos federales cruciales y un enfrentamiento en la Casa Blanca cuando ella le dijo al presidente: Nos veremos en los tribunales.

Seguiremos luchando por las mujeres, afirmó la secretaria de Justicia, Pam Bondi, en una conferencia de prensa junto a la ex nadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, quien se ha convertido en una figura pública de la oposición a los atletas trans.

Los departamentos de Educación y de Salud y Servicios Humanos de Trump han dicho que la agencia de Maine viola el título IX, que es la ley federal antidiscriminación, al permitir que las niñas transgénero participen en equipos femeninos.

La demanda refleja un drástico cambio filosófico respecto a la postura sobre cuestiones de identidad de género adoptada durante los gobiernos demócratas.

Durante la administración del ex presidente Joe Biden, el gobierno intentó extender las políticas de derechos civiles para proteger a las personas transgénero. En 2016, el Departamento de Justicia, entonces dirigido por la fiscal general Loretta Lynch, demandó a Carolina del Norte por una ley que exigía que las personas transgénero usaran baños y duchas públicas que correspondieran al género que aparece en su certificado de nacimiento.

La administración Trump ha facultado al gobierno federal para tomar medidas agresivas contra las entidades que no cumplan, ya sea una escuela o una asociación atlética y ahora un estado. Los fondos federales, y potencialmente las subvenciones a programas educativos, podrían ser retirados.

El umbral para el incumplimiento: cualquier entidad que niegue a las estudiantes femeninas una oportunidad igual de participar en deportes y justas atléticas al requerirles, en la categoría femenina, competir con o en contra o aparecer desnudas ante hombres.

El Departamento de Educación anunció menos de 24 horas después de la firma de la orden, que signó Trump en su primer día de mandato, que estaba investigando a las Universidad Estatal de San José, la de Pensilvania y la Asociación Atlética Interestatal de Massachusetts, todas con reportes de violación del título IX por permitir que atletas transgénero compitan. También investigó a Maine y la semana pasada remitió el caso al Departamento de Justicia.

Cada administración tiene la autoridad para emitir sus propias interpretaciones de la legislación histórica, mejor conocida por su papel para garantizar la equidad de género en los deportes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *