Advertisement

Una nave soviética perdida desde 1972 vuelve a la Tierra


Una nave espacial robótica soviética lleva 53 años a la deriva en el espacio. Regresará a la Tierra a finales de esta semana.

Kosmos-482 se lanzó en marzo de 1972. Si todo hubiera ido bien, habría aterrizado en la sofocante superficie de Venus y se habría convertido en la novena misión soviética Venera no tripulada al planeta. En lugar de ello, una avería del cohete la dejó varada en la órbita terrestre. Desde entonces, la Kosmos-482 ha estado en un lento trayecto de regreso hacia nuestro mundo.

“Es un artefacto que debía ir a Venus hace 50 años y que estuvo perdido y olvidado durante medio siglo”, dijo Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica, quien mantiene un catálogo público de objetos espaciales. “Y ahora va a tener su momento de entrada en la atmósfera, aunque en el planeta equivocado”.

Envuelta en un escudo térmico protector, la nave espacial, que pesa unos 476 kilos, fue diseñada para sobrevivir a su inmersión en la tóxica atmósfera venusina. Eso significa que hay muchas posibilidades de que sobreviva a su inmersión a través de la atmósfera terrestre, y podría llegar a la superficie al menos parcialmente intacta.

Aun así, el riesgo de que se produzcan lesiones en tierra es bajo.

“No estoy preocupado; no voy a decir a todos mis amigos que vayan al sótano por esto”, dijo Darren McKnight, técnico superior de LeoLabs, una empresa que rastrea objetos en órbita y monitorea a Kosmos-482 seis veces al día. “Por lo general, aproximadamente una vez a la semana tenemos un gran objeto que reingresa en la atmósfera terrestre y del que sobreviven algunos restos que llegan al suelo”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *