Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2025, p. 11
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre la detección del segundo caso en humanos de la infección causada por el gusano barrenador del ganado.
Se trata de un hombre de 50 años, quien vive en el municipio de Tuzantán, Chiapas, y se dedica a las labores del campo.
Inició con síntomas del padecimiento el pasado 19 de abril, luego de sufrir la mordedura de un perro en la pierna izquierda. No buscó atención médica y el 23 de ese mes observó salida de larvas a través de la herida
.
Se informó que también presentaba sensación de movimiento, dolor intenso, fiebre y la zona estaba enrojecida
.
Acudió a los servicios de salud del municipio el 25 de abril y lo enviaron al centro de salud de Huixtla, donde personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó el diagnóstico de la muestra y confirmó que se trata de una infestación parasitaria por Cochliomyia hominivorax, una mosca de color verde azulado cuya larva es mejor conocida como gusano barrenador del ganado.
El primer caso se identificó el 15 de abril en una mujer de 77 años, en Acacoyagua, Chiapas, quien fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud. La Dirección de Epidemiología indicó que la paciente se reporta estable.
Deja una respuesta